BREEAM es el acrónimo de la expresión inglesa Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) y se ha convertido en el certificado estándar internacional para identificar la construcción sostenible. El estándar BREEAM nació en 1990 en Reino Unido y, hoy en día es una referencia que se aplica tanto a edificios en construcción o rehabilitación como a los edificios existentes.

El certificado BREEAM está adaptado al idioma, normativa y práctica constructiva española. A la hora de analizar la ‘salud’ de un edificio, se evalúan cuestiones como el consumo de agua, gestión de residuos, emisión de gases contaminantes, materiales, bienestar de los usuarios o las medidas adoptadas para proteger el entorno. Es un estándar muy completo que analiza multitud de parámetros que buscan lograr la eficiencia y, además, lograr un ahorro y una mejor gestión de los recursos.

La evaluación que realizan los expertos acreditados tiene en cuenta las distintas fases de la construcción del edificio, así como el mantenimiento que se realiza y diferencia en función de su tipología y uso. De esta forma, se ofrecen soluciones para la mejora de la sostenibilidad de todos los inmuebles, tanto públicos como privados, con fines residenciales, industriales, etc.

El proceso de evaluación de un edificio bajo el estándar BREEAM concluye con una hoja de ruta para mejorar los aspectos que los expertos consideran relevantes a la hora de mejorar el bienestar en los edificios y lograr una mayor eficiencia y respeto al medio ambiente.

Aspectos a tener en cuenta

Los parámetros que mide BREEAM son:

– Gestión del edificio respetuosa con el medio ambiente

– Salud y bienestar que mejora la calidad de vida de los usuarios

– Energía: diseño que minimice la demanda total

– Transporte capaz de favorecer la movilidad y con alternativas al vehículo privado, como trayectos a pie o en bicicleta

– Agua: uso responsable del recurso

– Materiales con bajo impacto ambiental

– Residuos: gestión eficaz

– Uso del suelo y ecología

– Contaminación: reducción de los impactos contaminantes

– Innovación: prácticas innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad

El certificado se diferencia por categorías:

  • Urbanismo
  • Nueva construcción: evalúa la sostenibilidad en edificios no residenciales, tanto de nueva edificación como en obras de rehabilitación
  • Vivienda: evalúa la sostenibilidad en edificios de viviendas, nuevos, rehabilitados o renovados, incluyendo viviendas unifamiliares y bloques de viviendas
  • En uso: evalúa las prácticas de gestión en edificios en funcionamiento. También permite desarrollar planes de acción para reducir consumos de energía y evaluar edificios domésticos y comerciales ya construidos.

BREEAM España

La sostenibilidad y una gestión eficiente de los recursos energéticos son elementos clave a la hora de abordar la construcción o la rehabilitación de edificios, de ahí la importancia de contar con un estándar internacional capaz de homogeneizar criterios para medir la calidad de un edificio.

En la página web de BREEAM España se puede obtener más información en torno al certificado de la construcción sostenible y su aplicación en España, cada vez más habitual tanto en la construcción como en la mejora de la edificación.