El Real Decreto 736/2020 por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios, establece la obligatoriedad de instalar contadores o repartidores de costes de calefacción en los edificios con sistema centralizado.

La independencia en la calefacción del hogar es una cuestión de importancia para cada residente de una comunidad. La razón de esto es que cada familia y vecino, al poder regular su propio consumo, puede ahorrar en su factura y adaptar sus propias necesidades individuales y la de todas sus estancias, sin afectar a los demás.

En Gomez Group Metering conocemos muy bien esta realidad, por eso pensamos que conocer cómo funciona la calefacción central con contador individual ayuda a los vecinos a tomar decisiones sobre instalar repartidores de costes de calefacción. De esta forma vecinos, comunidades y fincas pueden hacer una mejor planificación de su consumo buscando, a la vez, el bienestar tanto particular como general.

Deseo instalar un repartidor de costes de instalación, pero no sé cómo funciona la calefacción central

Esta es una de las primeras barreras a superar para analizar los repartidores de costes de instalación que son la solución ideal para mejorar el cálculo de los datos de consumo que estás haciendo en tu hogar. .

Cuando hacemos uso de los sistemas de calefacción en el hogar, muy pocas veces nos preguntamos cómo funciona la calefacción central, excepto cuando llega la factura y es cuando dudamos si hemos consumido tanto como para que el recibo venga con cifras tan altas.

Demos entonces un repaso general al funcionamiento del sistema central, para reconocer sus partes y saber cómo el uso de repartidores de costes de calefacción puede mejorar la situación. Recordemos que la calefacción central es un sistema de climatización que suministra el servicio a varios espacios particulares (locales o viviendas) o áreas comunes.

Una calefacción central consta de varios componentes:

– Caldera

Se trata del componente que calienta el agua ya sea para la calefacción o para usar en las instalaciones sanitarias.

– Bomba de impulsión

Es el sistema que impulsa el agua a la red de suministro.

– La propia red o tubos de distribución

Es el sistema que distribuye el agua caliente en toda la construcción.

– Los radiadores y otros dispositivos de climatización de espacios

Son los elementos finales que trasladan el calor del agua que llega hacia cada estancia de la vivienda u oficina donde estén ubicados. Dentro de este grupo se encuentran también, por ejemplo, los pisos radiantes.

Como se observa, en instalaciones con calefacción central donde no se cuente con sistemas de repartidores de coste de calefacción, todos los vecinos, con su calefacción encendida o no, deberán pagar igual que los demás.

Es por ello que, en la actualidad, se está migrando a sistemas individualizados que permitan hacer una repartición eficiente y que cada persona pueda ser responsable de su consumo y, por ende, de los costos que esto pueda acarrear.

¿Cómo funciona la calefacción central con contador individual?

Si en tu comunidad ya habéis decidido instalar repartidores de costes de calefacción y deseas saber cómo funcionará tu calefacción usando estos dispositivos, demos un repaso al sistema para que conozcas desde ya su funcionamiento y las ventajas de utilizarlo:

● Un contador individual o repartidor de coste de calefacción es un aparato que se instala en cada radiador de tu vivienda u oficina que permite determinar el consumo de cada espacio.

● Un elemento complementario son las válvulas termostáticas que permitirán regular en cada área la intensidad de los radiadores.● Los repartidores de costes de calefacción funcionan mediante la medición de dos temperaturas:- La de la superficie del radiador.- La temperatura de la habitación donde está ubicado el radiador.

● Los sistemas deben cumplir la norma UNE-EN-834:1994especificando en su pantalla el consumo a lo largo de todo el mes.

Ventajas de la instalación de repartidores de costes de calefacción

Si ya conoces cómo funciona la calefacción central con contador individual, te mostramos, a continuación, las ventajas que esto traerá para ti y tu consumo:

● Al contar con un sistema repartidor de costes se podrá tener la libertad de hacer el consumo energético justo en relación a las necesidades propias de tu familia y vivienda.

● Se puede hacer una climatización de cada área específica de nuestro espacio, sin afectar a las demás.

● Esta libertad y control permite hacer un uso más racional e inteligente de la calefacción en nuestros espacios, permitiendo ahorrar en la factura.

● Al final, cada familia, con su propio repartidor de costes de calefacción, pagará solo por lo consumido, logrando ahorrarse hasta un 30% de lo que originalmente se pagaba.

● Se reducen las emisiones CO2 al ambiente.

¿Existe obligatoriedad para efectuar un cambio de calefacciones centrales a individuales?

Sí, el Real Decreto 736/2020 traspone la Directiva Europea sobre Eficiencia Energética, que obliga a individualizar los consumos de calefacción en sistemas centralizados. En Gomez Group Metering somos pioneros en la instalación de Repartidores de costes de calefacción en España. Cada año, al finalizar la temporada de calefacción, certificamos el ahorro energético a las comunidades de propietarios.

La norma establece unos plazos máximos de instalación según la zona climática. El objetivo es empezar a hacer desde ya un consumo inteligente y buscar siempre ahorrar lo máximo posible en las facturas que, como bien sabemos, son esenciales para controlar nuestro presupuesto familiar.

Con la individualización de consumos podrás mantener siempre tu nivel de confort y tu presupuesto controlado y monitorizar tu gasto, ya que tendrás todos los datos de consumo actualizados, por vía remota, en la oficina virtual.