Loading...

¿Cómo elegir la climatización más eficiente de edificios?

¿Cómo elegir la climatización eficiente de edificios más adecuada? contadores

A la hora de decidir cuál es la climatización eficiente de edificios que deseas utilizar, es importante conocer los diferentes tipos de climatización del mercado. En este artículo de Gomez Group Metering vamos a explorar el mundo de la calefacción eficiente; para que tengas una idea a la hora de tomar esta importante decisión.

Los sistemas eficientes cuentan con grandes ventajas en cuanto al ahorro, la baja utilización de recursos y la protección del medio ambiente. Por ello, son implementados en diferentes tipos de instalaciones para viviendas y comunidades que permiten mejorar la calidad del servic io y reducir el pago mensual de las facturas. Además de elegir la climatización de edificios adecuada es necesario contar con contadores individuales de climatización que permitan la medición y el ahorro de energía.

Aquí, conocerás todo lo que debes saber sobre la climatización eficiente de edificios:

Edificio con contadores y una climatización eficiente

¿Qué es la climatización eficiente de edificios?

Todos los sistemas de climatización tienen los mismos objetivos: controlar la humedad, la temperatura, y distribuir homogéneamente la sensación térmica en todos los espacios para los cuales ha sido instalada. Cada uno de los tipos de calefacción que encontrarás en el mercado busca cumplir con estos mismos fines.

Cualquier sistema de climatización en edificios se ve afectado por factores exteriores e interiores que pueden incrementar la necesidad energética para su funcionamiento. Sin embargo, es la alimentación de cada uno de estos equipos y la correcta instalación lo que los hace eficientes.

Muchos de los sistemas modernos cuentan con tecnología que ayuda a reducir el consumo de la maquinaria utilizada para mantener la temperatura, pero esto, sin el correcto aislamiento y una forma de alimentación ecológica es insuficiente. Un aislamiento deficiente incrementa el gasto energético del equipo para lograr la temperatura ideal.

La alimentación de la climatización eficiente en edificios

Como comentábamos anteriormente, la alimentación es determinante en los sistemas de climatización eficiente de edificios. Los tipos de alimentación más recomendables son:

Biomasa

Es un compuesto de material orgánico que se utiliza como combustible. Puede contener residuos vegetales, agrícolas y otros productos. Este combustible se puede encontrar más frecuentemente en las calderas de biomasa y alimenta sistemas de calefacción o refrigeración que son altamente eficientes.

Climatización eficiente con biomasa

Energía fotovoltaica

Entre los sistemas de climatización eficiente de edificios, este es uno de los más conocidos. Las celdas fotovoltaicas (NONFOLLOW) utilizan la luz solar para dar energía a los sistemas de climatización. Es una de las mejores formas de disminuir emisiones nocivas para el medio ambiente y ahorrar.

Climatización efciente con energía fotovoltaica

Bomba de calor geotérmica

La alimentación de este tipo de sistemas es muy interesante, extraen la energía del suelo, el aire o el agua que está en el ambiente. Dependiendo de la temperatura y de la fuente de energía, así será la eficiencia de trabajo de la bomba.

Biogas

Tras la descomposición de restos orgánicos, se producen gases que pueden ser utilizados para alimentar fuentes de energía. Pueden tener diferentes composiciones químicas y son purificadas para eliminar residuos, con el fin de mejorar su funcionamiento. Es un combustible de alta eficiencia.

Diferencia de funcionamiento de la climatización eficiente de edificios y no eficiente

Sabemos que la eficiencia energética es la cantidad de energía que se genera por cada Kw que se utilice. Contra más energía se genere por Kw, mayor será la eficiencia, produciendo menos emisiones. Cuando utilizamos combustibles ecológicos para alimentar nuestros equipos, estamos disminuyendo el impacto ambiental de su funcionamiento, debido a que las emisiones se reducen considerablemente.

La climatización eficiente de edificios, y en general todos los equipos catalogados como eficientes, son medidos con una escala, en la que la mayor eficiencia es denominada A+++ y la peor es D. Los sistemas menos eficientes utilizan una gran cantidad de energía, incrementando el nivel de emisiones nocivas que llegan a la atmósfera.

Adicionalmente, al adquirir sistemas de climatización, debes tener en cuenta los parámetros COP y SCOP, que son los que nos indican el rendimiento energético del equipo. Contra mayor sea cada parámetro, mayor será su eficiencia. Suelen ser más caros, pero su rentabilidad en el corto plazo será mayor. Recuerda que la eficiencia energética reduce el valor de tu factura notablemente.

Funcionamiento con climatización efciente

Recomendaciones sobre climatización eficiente de edificios: impacto ambiental y gasto energético

Ya conoces todos los elementos importantes de la eficiencia de los sistemas ecológicos de climatización para edificios; ahora te daremos algunas recomendaciones para que puedas elegir alguno de ellos, sabiendo que tendrán un impacto real en la protección del planeta y en tu bolsillo.

Pon atención al aislamiento

Cuando contratas la instalación de un contador de agua o un sistema de sonido en tu vivienda, debes estar pendiente de que todo quede como debe ser. Lo mismo sucede cuando programas la instalación de un sistema de climatización, principalmente en el proceso de aislamiento. Este es uno de los pasos más importantes, que puede afectar la eficiencia de tu equipo.

Cuando el calor o el frío del ambiente intervienen en el funcionamiento del equipo de forma permanente, el sistema necesitará una mayor cantidad de energía para que se mantenga la temperatura deseada en el interior. Por ello, un correcto aislamiento es la forma de ayudar a mejorar la eficiencia de la climatización.

Utiliza sistemas de superficie

Este es uno de los sistemas de climatización eficiente más utilizados en edificios. Pueden utilizar los diferentes tipos de alimentación que te hemos mencionado antes, y su principal ventaja es la reducción en el consumo energético.

Este tipo de sistema se instala en la construcción del edificio, para que quede insertado permanentemente en paredes, techos y suelos de cada habitación, haciendo un mejor reparto de calor o frío, dependiendo de la necesidad.

Conoce el impacto de los equipos de climatización de edificios eficientes y no eficientes

Cuando adquieras un sistema de climatización para edificios, es importante que leas sus especificaciones y conozcas el nivel de eficiencia que te ofrece. Utilizar equipos en los que se requiere hidrofluorocarburos para su funcionamiento genera daños permanentes por la producción de gases de efecto invernadero.

El consumo de energía no ecológica produce CO2, que es arrojado a la atmósfera, incrementando el calentamiento global. Comprar equipos de climatización eficiente de edificios incrementará el presupuesto inicial de adquisición, pero elimina las afectaciones que se producen contra el planeta, lo que mejora ostensiblemente la calidad de vida de todos.

¿Preparado para buscar el sistema de climatización eficiente para tu edificio?

Logo Gomez Group Metering