En invierno, las bajas temperaturas provocan efectos muy negativos sobre tuberías y canalizaciones de agua. En ocasiones se producen atascos o reventones como consecuencia del hielo, que también afecta a los contadores, especialmente los que están situados en el exterior de las viviendas, ya que están más expuestos al frío y el hielo.

Desde Gomez Group Metering aconsejamos seguir unas sencillas pautas para proteger los contadores y evitar incidencias en esta época del año.

  • En primer lugar, es importante proteger el contador con un material aislante; se puede envolver en lana o papel de periódico para evitar que se congele. También se puede colocar corcho-pan en el cajetín, por detrás del contador.
  • Se deben cubrir las tuberías que rodean al contador. En este caso, se recomienda utilizar un material aislante como espuma de poliuretano, que se puede adquirir en centros de bricolaje o de materiales.
  • Recuerde que los armarios de los contadores deben estar cerrados, especialmente si están ubicados en el exterior de las viviendas.
  • En caso de que la vivienda esté vacía, es recomendable cerrar la llave de entrada de agua y vaciar la instalación interior, para evitar roturas por congelación.

Si, a pesar de todo, el contador se ha congelado, es importante no forzar la llave de paso. En este caso, lo más adecuado es aplicar calor de forma indirecta con un secador de pelo.

A pesar de la llegada del frío, y de fenómenos tan adversos como las heladas o la nieve, podemos mantener operativos nuestros contadores y evitar un corte de suministro siguiendo estos sencillos consejos.