Muchas familias se plantean mejorar la eficiencia de su vivienda con un uso más sostenible de la energía, ya que supone un importante ahorro económico y una reducción de emisiones contaminantes. En momentos de subida continuada de los precios energéticos, es importante conocer los dispositivos que podemos instalar para ahorrar y mejorar el confort de nuestra vivienda.

La instalación de válvulas termostáticas en los radiadores es una medida de ahorro y eficiencia energética muy utilizada en edificios residenciales de toda España. La válvula termostática permite regular la temperatura de cada radiador de acuerdo a nuestros gustos y necesidades.

La instalación de válvulas termostáticas en los radiadores de calefacción requiere la presencia de personal cualificado, para garantizar su correcto funcionamiento.

¿Para que sirve una válvula termostática?

La válvula termostática controla el flujo de agua caliente que llega a cada radiador. Así, en función de la posición elegida en el cabezal, el radiador alcanzará la temperatura deseada, de forma gradual.

El cabezal termostático tiene 5 posiciones que permiten elegir diferentes temperaturas, desde los 12 grados centígrados hasta los 28 grados centígrados de temperatura máxima.

¿Se ahorra instalando válvulas termostáticas?

Sí, ya que el radiador no sólo estará abierto o cerrado, como ocurría antiguamente. Con la instalación de la válvula termostática se ahorra energía, ya que nos permite aumentar o reducir el flujo de agua que llega al radiador y, cuanta menos agua haya que calentar, menos combustible gastamos.

Con la válvula termostática también podemos cerrar totalmente el paso de agua en aquellos radiadores de habitaciones que no utilizamos.

¿Cómo son las válvulas termostáticas?

La válvula termostática se compone de dos partes: la válvula propiamente dicha, que conecta la instalación de calefacción con el radiador, y el cabezal termostático. Este puede ser manual o electrónico.

El cabezal manual, que es el más sencillo de manejar y el más económico, se distingue porque cuenta con 5 posiciones numeradas que corresponden a la temperatura deseada.

Los cabezales electrónicos tienen una pantalla para visualizar de forma sencilla la temperatura elegida y ofrecen funciones avanzadas, como la programación de los horarios de calefacción de forma remota.

¿Qué ventajas tiene instalar válvulas termostáticas?

La instalación de válvulas termostáticas en los radiadores es recomendable en las viviendas con calefacción central. Junto a los repartidores de costes, las válvulas son un elemento a tener en cuenta para ahorrar energía y dinero.

Con las válvulas termostáticas, cada vecino puede controlar su gasto en calefacción, abriendo o cerrando los radiadores y eligiendo la temperatura deseada en cada estancia. De este modo, puede cerrar las válvulas en habitaciones que no utiliza o cerrar completamente el sistema cuando se ausente de la vivienda por un largo periodo de tiempo.

¿Cómo funcionan las válvulas termostáticas en los radiadores?

Cuando giramos el cabezal, el agua pasa al radiador hasta alcanzar la temperatura deseada. Una vez que alcanza la temperatura programada, podemos notar que el radiador se queda templado, pero esto no significa que el sistema esté averiado.

Simplemente, el radiador mantiene la temperatura, evitando que supere la intensidad elegida.

De esta forma se ahorra energía, ya que cada grado centígrado más que aumenta la temperatura supone un gasto de energía que los expertos estiman del 10%. Así, si queremos estar a 20 grados centígrados, pero nuestro sistema de calefacción es ineficiente y tenemos una temperatura de 23 grados centígrados, esto supone desperdiciar un 30% de energía.

Si estás planteando instalar válvulas termostáticas en los radiadores de calefacción, consulta con Gomez Group Metering. Nuestros técnicos especialistas te aconsejarán la mejor solución para ahorrar y lograr el máximo confort en tu vivienda.