Loading...

¿Quiéres saber cómo leer un contador de agua?



Si quieres ahorrar en tu factura del hogar es importante que sepas cómo leer un contador de agua. Esto te permitirá conocer tu consumo de agua, en cada momento, y reducirlo cada vez que te lo propongas. Para ello, lo más recomendable es que te hagas con un servicio de lectura de contador de agua. En Gomez Group Metering te damos una serie de consejos para realizar una lectura correcta.

Si conoces cómo funciona el contador de agua podrás realizar una lectura del mismo, e incluso saber si existen fugas en casa. Los contadores de agua son unos medidores que pueden ser leídos de dos maneras diferentes, pues la lectura del contador de agua varía entre los contadores de manillas y los que son de lectura directa.

En este articulo vamos a explicarte cómo leer un contador de agua, qué debes hacer para conocer tu consumo mensual y de qué forma puedes saber si tienes una fuga. Además te explicaremos cómo leer un contador de agua gracias a nuestras instrucciones que harán que te resulte muy sencillo.


➡ Entender cómo funciona un contador de agua para saber cómo se lee

Sin duda, para entender cómo tomar la lectura del medidor de agua, o del contador, debemos saber cómo funciona. Los contadores de agua son dispositivos que se activan con el paso del agua. Estos aparatos miden el volumen del líquido que pasa por ellos y determinan el número de metros cúbicos y litros de agua que has consumido.

La información de lois contadores de agua no se borra con cada nueva lectura, esto significa que puedes ver un acumulado de lo que has consumido. Estos números te indicarán el valor exacto del agua que has consumido

Existen dos formas de contabilizar el agua en los contadores: puedes encontrar los que cuentan con manillas, que son las agujas que van dando vuelta en una especie de relojes; y los de lectura directa, que tienen un panelde números. En los dos casos se distinguien los metros cúbicos, porque se indican en negro ; y los litros, en rojo.

Es recomendable contar con un servicio experto de lectura, para conocer con exactitud el consumo de agua y evitar pérdidas o fugas no deseadas .

➡ ¿Cómo leer un contador de agua? pasos a seguir

Sin importar la forma de medir del aparato, para leer el contador de agua debes saber qué significa cada uno de los datos que vas a encontrar y cuales son realmente importantes a la hora de conocer tu consumo. Presta atención y aprende cómo se lee un contador de agua.

Contador

En este tipo de medidores puedes observar un pequeño grupo de marcadores con una forma similar a los relojes. Bajo ellos encontrarás unos números que te indican la posición del marcador en la cifra total.

Paara la lectura, hay que tener en cuenta que, cuando la aguja está entre dos números, se recoge el número de menor valor. La lectura se realiza en el siguiente orden:


  1. ➡ La esfera o reloj que marca x1000
  2. ➡ La esfera o reloj que marca x100
  3. ➡ La esfera o reloj que marca x10
  4. ➡ La esfera o reloj que marca x1
  5. ➡ La esfera o reloj que marca x 0,1 No es necesario leerla porque nos está indicando fracciones de m3

Contador

Este tipo de sistemas facilita la lectura del medidor de agua, pues solo debes conocer el significado de las cifras que encontrarás en él. Estos contadores cuentan con un panel numérico que tiene dos zonas diferentes, diferenciadas por el color.

Esta primera cifra es la que te indica el número de metros cúbicos que has consumido. Si en ellos te indica una cifra como 4952, este es el consumo. En algunos de estos contadores también encontrarás una especie de reloj que puede medir hasta x0.0001. Aunque estos datos no se tienen en cuenta en la facturación pueden ser de gran utilidad. A continuación te explicaremos el porqué.

Cómo leer un contador de agua y saber cuánto consumo cada mes

Recuerda que la cifra total de la lectura no es la cifra mensual; este es el dato total del consumo de agua desde el momento en que se puso a cero por última vez el contador. Por ello, debes tener como mínimo dos lecturas mensuales para poder identificar el consumo mensual.

¿Cómo se hace una lectura mensual?

Supongamos que quieres conocer el valor del consumo en el mes de junio. Para ello debes tener una lectura del último día de mayo y una del último día de junio. Resta las dos cifras y tendrás el consumo del mes.

Si deseas hacer comparativos mensuales solo debes realizar este ejercicio por varios periodos. Es sencillo ¿verdad? Y si estás presente en el momento de la instalación del contador del agua, puedes hacer una lectura inicial en el primer mes para poder establecer datos comparativos posteriores.

¿Cómo detectar fugas de agua con el contador?

Creer que existe alguna fuga de agua es habitual si a pesar de tener una estrategia de ahorro comprobamos que nuestra factura del agua sigue aumentando. Saber detectarlas es sencillo si sabes cómo leer un contador de agua.

Lo que debes hacer para saber si tienes una fuga es cerrar todos los grifos, esperar a que estén llenos los sanitarios y fijarte que ningún otro electrodoméstico esté consumiendo agua. Cuando estés completamente seguro de ello, ve al contador.

En los contadores de manillas debemos fijarnos si hay movimiento en las agujas que marcan los volúmenes más bajos. Los contadores de lectura directa disponen de una estrella de fuga en el centro. Si se observa movimiento, es importante ponerse en contacto con un técnico porque puede existir una fuga. Sabes ¿cuánta agua puede significar una pequeña fuga? Es un problema realmente serio al que te recomendamos poner atención.

Esperamos haberte ayudado a saber cómo leer un contador de agua. ¡Conoce bien tu medidor de agua y descubre si realmente estás ahorrando en casa! En Gomez Group Metering queremos prestarte el mejor servicio y ayudarte a ahorrar en tu consumo gracias a contadores de agua. Para cualquier duda llámanos al 902 095 096 o rellena nuestro formulario. Te atenderemos lo antes posible.