Loading...

1.- Inicio


2.- ¿Qué es la TUR o tarifa de último recurso?


3.- ¿Cuáles son las comercializadoras?


3.- ¿Cómo solicitar la nueva tarifa?


3.- ¿Cómo te podemos ayudar?


3.- 13 delegaciones en España


Nueva tarifa de último recurso de gas natural para las comunidades de propietarios

Gomez Group Metering

El Gobierno ha aprobado, el pasado 18 de octubre, un paquete de medidas para hacer frente a la situación de crisis energética derivada de la difícil situación internacional creada por la guerra en Ucrania. El objetivo es contribuir a reducir el consumo de gas en nuestro país.

Así, con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, las comunidades de propietarios pueden beneficiarse de la nueva tarifa de último recurso de gas natural de forma temporal, desde el 19 de octubre de 2022 (fecha de entrada en vigor de la norma) y hasta el 31 de diciembre de 2023. Hasta el momento, esta tarifa sólo estaba a disposición de los consumidores particulares, con un consumo anual inferior a 50.000 kWh.


El Real Decreto-ley establece una serie de requisitos para que las comunidades puedan acogerse a la nueva trifa, como son:


  • - Deben estar al corriente de pago de todas las obligaciones económicas contraídas con su actual comercializadora
  • - Las viviendas deben disponer, a 30 de septiembre de 2023, de contadores individuales de calefacción o repartidores de costes, siempre que las instalaciones no se encuentren eximidas de esta obligación por inviabilidad técnica, de acuerdo al anexo I del Real Decreto 736/2020, de 4 de agosto, que regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios
  • - Deberán haber realizado en plazo la inspección de eficiencia energética con resultado positivo

Se trata, por tanto, de dispositivos de gran importancia para la reducción del consumo energético, una ayuda para ahorrar en la factura y, además, favorecen la disminución de emisiones de CO2 al medio ambiente.


Gomez Group Metering

➡ ¿Qué es la TUR o tarifa de último recurso?

Es una tarifa de gas regulada, con supervisión del Gobierno, cuyo precio se establece en el mercado mayorista en función de la oferta y la demanda. Se puede contratar a través de las comercializadoras de referencia, que operan en toda España.


La tarifa de último recurso está compuesta por un término fijo y un término variable y tiene varios tramos, en función del consumo anual que realice la comunidad de propietarios.


➡ ¿Cuáles son las comercializadoras?

Son compañías que pertenecen a los grandes grupos energéticos y están habilitadas por el Gobierno para ofrecer esta tarifa. En la actualidad son cuatro las comercializadoras que operan en España: Gas&Power, Energía XXI, Curenergía y Baser.


➡ ¿Cómo solicitar la nueva tarifa?

El presidente de la comunidad de propietarios debe solicitar la tarifa; también lo puede hacer un representante de la comunidad o el responsable de la empresa de servicios energéticos que preste servicios a la comunidad.


Debe presentar una declaración responsable en la que certifique el cumplimiento de las condiciones y requisitos anteriores. Además, debe adjuntar el informe de inspección de eficiencia energética y el acuerdo de la Junta de propietarios en el que se apruebe la instalación de los contadores o repartidores de costes antes del 30 de septiembre de 2023.


Si la comunidad está exenta de individualizar los consumos, debe presentar el informe de inviabilidad técnica así como la autorización de la Dirección General de Política Energética y Minas.


La solicitud se debe dirigir a la CUR (comercializadora de último recurso), conforme a un orden:


  • - En primer lugar, se debe dirigir a la CUR que pertenezca al grupo empresarial de la comercializadora actual que lleve el suministro a la comunidad
  • - En su defecto, a la CUR del grupo empresarial de la distribuidora propietaria de la red a la que está conectada la comunidad
  • - En último lugar, a la CUR de mayor cuota de mercado de la comunidad autónoma en la que se ubique la comunidad de propietarios

En caso de que la comunidad de propietarios solicite la tarifa y no remita a la CUR, antes del 1 de octubre de 2023, certificado de instalación por parte del instalador de los contadores individuales de calefacción o repartidores de costes, se le aplicará el término variable incrementado en un 25% a todo su consumo y desde el momento en que la CUR comenzó a suministrar a la comunidad de propietarios.


➡ ¿Cómo te podemos ayudar?

Hay que tener en cuenta que, en el momento actual, con una subida importante en los precios energéticos, esta tarifa resulta interesante para muchas comunidades de vecinos que utilizan el gas como combustible en sus salas de caldera. Además, se trata de una tarifa que no requiere permanencia; el precio del gas se actualiza cada 3 meses.


En Gomez Group Metering tenemos una amplia experiencia en la individualización de los consumos de calefacción en edificios con caldera central y trabajamos con comunidades de propietarios de toda España. Contamos con el sello AENOR que certifica nuestro servicio de reparto de costes; además, nuestros aparatos cumplen la norma UNE-EN 834 y están verificados por un laboratorio externo para su control.


Las comunidades de propietarios que todavía no han individualizado sus consumos tienen ahora un aliciente añadido para hacerlo. El ahorro energético logrado con la instalación de contadores o repartidores de costes se estima en el entorno del 30%, según los estudios realizados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).


Conviene recordar que la individualización es obligatoria, una vez que se aprobó el Real Decreto 736/2020 que viene a completar la trasposición de la Directiva Europea sobre Eficiencia Energética de 2012.


Gomez Group Metering

➡ 13 delegaciones en España

Gomez Group Metering, como empresa pionera en la individualización de consumos de calefacción, ha desarrollado un know how propio, con un sistema de formación profesional para ofrecer el mejor servicio de instalación y lectura de consumos en edificios con sistema centralizado de calefacción.


Nuestros técnicos especializados acompañan a las comunidades de propietarios durante todo el proceso, con información y asesoramiento sobre el funcionamiento de los repartidores de costes. En nuestra página web contamos con información completa y precisa sobre estos dispositivos, que funcionan desde hace más de 60 años en los países europeos de nuestro entorno.


En Gomez Group Metering hemos acometido un proceso de redimensionamiento de nuestra plantilla, desde el año 2020, tras la aprobación del Real Decreto 736/2020 que obliga a individualizar los consumos en todas las comunidades con sistema centralizado. En la actualidad, estamos plenamente capacitados para atender la demanda de instalaciones en toda España. Garantizamos el cumplimiento de los plazos para que la comunidad de propietarios se pueda acoger a la nueva tarifa y disfrute de un descuento en su coste energético anual.



Contacta con nuestras 13 delegaciones propias, en toda España, para solicitar el asesoramiento profesional que tu comunidad necesita y empieza a ahorrar energía.


Gomez Group Metering

Gomez Group Metering