Si vives en una comunidad de propietarios con caldera central, a partir de ahora vas a conocer con exactitud tu gasto en calefacción. La Ley obliga a individualizar los consumos y a informar de todos los costes a los usuarios finales. Así, tu nuevo recibo de calefacción te indicará, de forma exacta, el gasto que realizas en calefacción en cada habitación de tu vivienda.

Desde el mes de agosto de 2020 todas las comunidades de propietarios están obligadas a instalar contadores o repartidores de costes de calefacción, con el objetivo de reducir el consumo de energía que realizan las familias y tomar conciencia del gasto de cada hogar. Esta medida supone un ahorro medio de unos 250 euros por familia en la factura energética anual y una reducción importante de las emisiones contaminantes al medio ambiente.

A partir de hora, en tu recibo tendrás toda la información para saber cómo, cuándo y en qué estancias consumes calefacción. De esta forma, tienes en tu mano adoptar medidas de ahorro energético, ya que puedes controlar el bienestar de tu hogar y ahorrar al mismo tiempo de forma sencilla y práctica. Además, podrás comparar tu consumo de calefacción en distintos periodos de tiempo y también en relación a tu comunidad de propietarios.

Tu nuevo recibo te permite conocer toda la información, de manera cómoda y práctica, en forma telemática, en la Oficina Virtual, con gráficos visuales y acceso gratuito a todos tus datos. Además, en Gomez Group Metering actualizamos cada día la información para que tengas total control de tu gasto. Pensando en tu comodidad, también hemos desarrollado una App para que puedas realizar tus consultas desde un teléfono móvil.

Aprovecha la primavera para realizar tu instalación

El Gobierno ha establecido una serie de plazos para realizar la instalación de contadores o repartidores de costes de calefacción (en las comunidades con sistema de calefacción en columna) en función de la zona climática. Los edificios con 20 viviendas o más situados en la zona D tienen de plazo hasta el 1 de julio para solicitar un presupuesto a un instalador autorizado. Los edificios con menos de 20 viviendas y los situados en la zona C tienen de plazo hasta el 1 de diciembre. Las zonas climáticas C y D comprenden buena parte de España.

Es importante aprovechar la primavera, cuando se apagan las calefacciones, para realizar la instalación y no esperar al último momento. En esta época se pueden realizar todos los ajustes precisos que requiere la instalación y preparar la calefacción de la nueva temporada.

La norma supone una nueva forma de entender la calefacción, en la que cada vecino paga sólo por su consumo y conoce su gasto en todo momento. De este modo se realiza un consumo más eficiente, en línea con lo que sucede en otros países europeos. De hecho, la norma supone la aplicación práctica en España de las Directivas de la Unión Europea sobre Eficiencia Energética.

Con este cambio, en tu nuevo recibo de calefacción podrás ver tu ahorro, que puede alcanzar hasta un 30%, según las estimaciones realizadas por el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía). Muchas comunidades de propietarios se han adelantado y el resultado es muy positivo, ya que puedes regular la temperatura en cada momento y apagar la calefacción si vas a estar fuera.

Si quieres saber más sobre la nueva normativa que afecta a las comunidades con calefacción central puedes consultar el Boletín Oficial del Estado en este enlace:
Regulación de la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios (BOE).