Loading...

¿Cuánto cuesta poner un contador de agua?


Si estás pensando en instalar o cambiar tu contador de agua, en este post te contamos todo lo que necesitas saber para disponer de un contador de agua en las mejores condiciones. En función de la localidad en la que se ubique tu vivienda tendrás diferentes tarifas de agua, pero existe una norma común que obliga a renovar todos los contadores de agua con más de 12 años de antigüedad.

La instrucción técnica del Ministerio de Industria señala que los contadores de agua no se pueden reparar y tienen una vida útil de 12 años. Las partes en contacto con el agua sufren un importante deterioro, de ahí que haya que renovar los equipos para garantizar su correcto funcionamiento.

Smart City con contadores de agua vía radio

➡ ¿Cómo funciona el suministro de agua?

En España, es habitual que los Ayuntamientos o Mancomunidades garanticen el suministro de agua a los vecinos. Para ello, otorgan concesiones temporales a empresas públicas, privadas o mixtas, que se encargar de garantizar el abastecimiento de agua potable a todos los puntos de suministro del municipio.

➡ Dar de alta el agua: ¿Cuánto vale?

Para dar de alta el agua hay que dirigirse a la empresa encargada del abastecimiento del municipio en el que se sitúa nuestra vivienda. Lo más común es que soliciten un volante de empadronamiento, aunque en el caso de viviendas nuevas las gestiones suele hacerlas la promotora.

Cada municipio tendrá fijadas, por Ordenanza, las tarifas de agua, así como las bonificaciones aplicables; por ejemplo, para familias numerosas. En la factura siempre aparecen varios conceptos: consumo, servicios de abastecimiento y saneamiento.

➡ ¿Cuánto cuesta poner el contador del agua?

Instalar contadores de agua individuales es obligatorio en todas las viviendas, para conocer el consumo exacto de cada una. En la actualidad, la mayoría de los contadores que se instalan permiten la lectura remota (ya que en breve será obligatoria), es decir, sin entrar en el interior de las viviendas. Esta es la forma más cómoda y precisa de controlar los consumos y evitar que se acumulen con el consiguiente gasto final.

Los precios de un contador de agua pueden variar en una amplia horquilla, ya que dependerá de la calidad del dispositivo elegido, el módulo de telelectura que lleva incorporado, el calibre, etc. Además, la instalación puede encarecerse en función del lugar donde esté situado en el contador, si es una arqueta exterior o se encuentra en el interior de una vivienda… en general, los precios de los contadores de agua pueden oscilar entre los 80 y los 100 euros para aparatos domiciliarios estándar.

Contador

➡ Tipos de contadores de agua

Los contadores domiciliarios habituales pueden ser de dos tipos: mecánicos y de tecnología ultrasónica. Los dos permiten la lectura remota y ofrecen una elevada calidad y precisión, ya que su fabricación e instalación sigue los estándares normativos de la Unión Europea.

➡ Los contadores de agua mecánicos

Son los más habituales, funcionan mediante el paso de agua por una turbina que se mueve de acuerdo a la velocidad y cantidad de flujo que recibe. Los datos de consumo se van acumulando en el totalizador y su unidad de medida es el metro cubico.

Estos contadores llevan incorporado un módulo de telelectura que permite el registro en remoto de los consumos. De esta forma, se puede tener la información actualizada de los consumos de cada vecino.

➡ Contadores de agua por ultrasonidos

Los contadores de agua por ultrasonidos incorporan la tecnología más avanzada del mercado para la contabilización de los consumos de agua en viviendas y espacios comerciales. Estos contadores no tienen partes móviles en contacto con el agua, funcionan a través de dos transductores ultrasónicos que miden la velocidad del flujo.

Este sistema de medición aporta la máxima precisión y estabilidad, es capaz de detectar la mínima fuga o perdida de agua y tiene una amplia durabilidad, es decir, mantiene sus características metrológicas a lo largo del tiempo.

➡ ¿Cómo es la lectura de contenedores?

Los contadores vía radio emiten una señal de radio que recoge un concentrador; este dispositivo es el encargado de enviar la información mediante GPRS a una plataforma informática para su gestión. De esta forma, es posible obtener datos diarios de los consumos realizados por los vecinos y detectar cualquier fuga o pérdida de agua al instante.

La nueva normativa sobre medición de los consumos de agua obliga a la instalación de contadores con lectura remota, ya que aporta transparencia a los usuarios, permite conocer vía remota toda la información y controlar las posibles pérdidas o fugas de la red de abastecimiento.

➡ ¿Quieres instalar un contador de agua?

Ahora que ya sabes cuánto cuesta poner un contador de agua ¿estás pensando en instalar uno de ellos? En Group Metering somos especialistas en la instalación, mantenimiento y lectura de contadores de agua fría y agua caliente, así como de energía y repartidores de costes de calefacción. Ponte en contacto con nosotros si necesitas cualquier aclaración adicional en el teléfono 913 030 000 o en el correo electrónico info@gomezgroupmetering.com.