¿Cuál es la fecha límite para realizar la instalación?

Varía en función de la zona climática en la que se ubica la vivienda. El Real Decreto 736/2020, por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios establece unas fechas límite para solicitar presupuesto. Se pueden consultar en el mapa adjunto. A partir de ahí, la comunidad de propietarios dispone de 15 meses para realizar la instalación.
En nuestra página web, en el apartado ZONA CLIMÁTICA hemos desarrollado un mapa interactivo que te ofrece información exacta sobre cada municipio: www.gomezgroupmetering.com.

¿Los aparatos los paga cada vecino o los paga la comunidad?

Depende de la decisión que adopte la comunidad, que puede ser compra o alquiler. Una vez terminada la instalación, se envía a la administración un informe con el detalle de los equipos instalados en cada vivienda. Si se elige la opción de compra, el informe indica los importes totales por vivienda, para que se puedan imputar a cada uno de los vecinos. Si se elige la opción de alquiler, el coste del alquiler de cada RCC se puede imputar en el recibo de cada vecino o lo puede asumir la comunidad. La instalación de válvulas se realizará siempre en opción de compra.

¿Qué es más recomendable, la opción de alquiler o compra?

Se recomienda alquiler, ya que supone una cuota muy asequible para los vecinos.

¿Cada vecino puede elegir una modalidad?

No, todos los repartidores de costes de calefacción de una comunidad deben registrarse con la misma opción, compra o alquiler.

En la comunidad hay viviendas con más radiadores que otras porque tienen más habitaciones, entonces ¿el coste de instalación y gastos posteriores será distinto?

Efectivamente. Según la forma de pago elegida, cada vivienda pagará la parte que le corresponda en función del número de radiadores.

¿Qué pasa si algún vecino no quiere instalar?

La Ley obliga a todos los propietarios a individualizar sus consumos de calefacción. El Real Decreto 736/2020 indica que -en caso de no instalar- será de aplicación, como mínimo, la mayor ratio de consumo por metro cuadrado de superficie de las calculadas en el proceso de elaboración de las liquidaciones individuales.

No sé si el circuito de calefacción es en anillo o en columna, ¿esto afecta al presupuesto entregado?

Sí. Si la instalación de calefacción es en anillo hay que instalar contadores. Los técnicos se trasladarán al edificio para comprobar la instalación de calefacción y recomendarán el sistema más adecuado en cada caso.

¿Requiere alguna obra en nuestra comunidad?

La instalación de repartidores de costes de calefacción no requiere obra.

¿Hay revisiones periódicas? ¿Cuándo? ¿A qué precio? ¿Las paga cada vecino o la comunidad?

Nuestro servicio, tanto en venta como alquiler, incluye el mantenimiento correctivo total. No es necesario realizar revisiones periódicas, ya que los propios repartidores nos informan si detectan alguna incidencia.

¿Si el aparato de medida se estropea dentro de 1, 2, 3 o más años? ¿Quién paga el arreglo/sustitución?

Gomez Group Metering se hace cargo de cualquier incidencia que sufra el repartidor de costes, siempre que esta se derive de un uso normal del aparato. En caso de que la incidencia tenga que ver con un mal uso del dispositivo, el vecino será responsable. Nuestros repartidores van dotados de un sensor antifraude que emite un aviso, por lo que detecta cualquier intento de manipulación sobre el aparato. También la sonda externa va equipada con un sensor antifraude.

Si el vecino no se da cuenta o no los sustituye, ¿Qué implica?

El vecino puede no darse cuenta, pero nosotros sí, ya que nuestros dispositivos tienen una alarma que nos avisa cuando algo no funciona bien.

¿Hay que modificar los radiadores?

Para la instalación de los repartidores de costes de calefacción no hay que modificar los radiadores.

Actualmente no se manipulan ni se purgan los radiadores, salvo los de los pisos superiores. Entonces, ¿cómo se hace para cortar el calor en uno de ellos?

Si se quiere cortar el calor en un radiador, se debe cerrar la llave de corte. En este sentido, recomendamos la instalación de válvulas termostáticas; su instalación no es obligatoria (excepto en el País Vasco), pero sí recomendable, ya que ayudan a conseguir un mayor confort y ahorro.

¿Se puede graduar el calor que emite el radiador o sólo se permite diferenciar si el radiador está en modo activo/inactivo?

La válvula permite graduar la temperatura de la habitación, abriendo y cerrando el radiador para conseguir la temperatura deseada. Así, funciona a modo de termostato, como su nombre indica.

Actualmente el coste del combustible se asume por la comunidad. Con este sistema, ¿cómo será el coste por vecino?

Cada vecino pagará un coste fijo -derivado del combustible y gasto energético de la caldera, además de la calefacción de los espacios comunes- y uno variable. El Real Decreto 736/2020 indica que el peso de los costes fijos y los variables debe establecerse por los titulares de las instalaciones e indica una horquilla para el coste variable, que debe situarse entre el 60% y el 75% del coste total..

¿Cómo se realizan las lecturas?

A través de un concentrador de lectura remota que se instala en la comunidad y registra los datos diarios de cada repartidor. Cada vecino puede consultar sus consumos, de forma remota, en la Oficina Virtual. Cada día tendrá acceso a su consumo actualizado del día anterior, para que sepa en todo momento dónde y cómo gasta en calefacción.

➡ ¿Cómo llega el recibo a los vecinos?

Durante el periodo de calefacción se emiten recibos mensuales, que se envían al administrador para su reparto a los vecinos. También se pueden enviar directamente a la comunidad y, por correo electrónico, a cada vecino. En el presupuesto existe una opción, con coste adicional, denominada buzoneo, para el envío directo de todos los recibos de la comunidad por correo postal.

Una vez aceptado el presupuesto y concertada la fecha de instalación, ¿Cuánto se tarda en hacer la instalación?

Depende del número de radiadores, del número de válvulas y detentores que se quiera cambiar y del estado de la instalación. Nuestros técnicos le indicarán el plazo aproximado, consúltenos sin compromiso.

¿En cada casa hay varios radiadores? ¿Es obligatorio ponerlo en todos?

Sí. Debe instalarse un repartidor de costes en cada radiador de la vivienda.

¿Este aparato es compatible con los distintos tipos de radiadores de la comunidad?

El repartidor de costes de calefacción funciona con todos los modelos de radiador existentes en el mercado. Se programa ajustando un factor de corrección, que será distinto según los parámetros de cada radiador (marca, modelo, material, número de elementos…)