Con la llegada del invierno, necesitamos calentar nuestras viviendas y, aunque el nivel de confort es muy subjetivo, en general se considera una temperatura agradable aquella que se sitúa entre los 18 y los 21 grados. Para lograrlo, contamos con radiadores de calefacción central, que serán distintos en función de la ubicación de nuestro hogar y el año de construcción del inmueble.

¿De qué material están hechos los radiadores?

Existen varios materiales que se utilizan en la fabricación de radiadores. Los radiadores de hierro fundido son los más clásicos, tienen una duración prácticamente ilimitada y están muy presentes en los edificios más antiguos. En la actualidad, en el mercado se comercializan radiadores de chapa de acero y de aluminio, que son más ligeros y ofrecen un aspecto más moderno.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de elegir radiador?

Es importante tener en cuenta los aspectos técnicos, es decir, la potencia calorífica del aparato, el peso, el lugar donde va a instalarse, etc. Además, también tenemos que tener en cuenta otros aspectos, como el económico y el estético.

¿Dónde se debe colocar el radiador?

A la hora de instalar radiadores hay que analizar las paredes más frías de la vivienda y procurar que exista un buen aislamiento, para evitar las pérdidas de calor. Normalmente, se deben instalar debajo de las ventanas, para evitar la sensación de frío exterior que éstas transmiten.

¿Todas las viviendas deben tener los mismos radiadores?

Los expertos aconsejan que las viviendas situadas en las plantas superiores e inferiores del edificio instalen radiadores de tamaño un poco superior al resto de las viviendas, ya que estas zonas están más expuestas al frío y las inclemencias del tiempo en invierno.

¿Es necesario individualizar el consumo de calefacción?

Individualizar el consumo de calefacción es obligatorio en las comunidades con caldera central, desde la publicación del Real Decreto 736/2020, de 4 de agosto. Cada usuario debe conocer su gasto exacto de calefacción, por lo que todas las viviendas deben instalar contadores o repartidores de costes de calefacción. Estos deben ser de lectura remota y el usuario debe conocer sus consumos vía remota y con la mayor actualización posible.

¿Cómo sé si necesito contadores o repartidores de costes?

Va a depender de tipo de instalación de la calefacción del edificio. En las instalaciones en anillo se instala un contador por vivienda; en las instalaciones en columna se deben instalar repartidores de costes de calefacción.

¿Cómo es un repartidor de costes?

Son dispositivos pequeños y agradables estéticamente, que se instalan en cada uno de los radiadores de la vivienda y miden el consumo calorífico de cada estancia. De esta forma, sumando todos los consumos, tenemos el gasto energético total de la vivienda.

¿Conviene instalar válvulas en los radiadores?

Aunque la Ley no obliga a instalar válvulas, sí son recomendables, ya que permiten regular el paso de agua al radiador y lograr la temperatura deseada en cada habitación.

Consejos para mantener la temperatura en tu vivienda

Para que los radiadores funcionen correctamente hay que realizar un mantenimiento anual preventivo; eso sí, cuando la calefacción esté apagada. También hay que purgar los aparatos una vez al año, para evitar que se forman bolsas de aire que pueden reducir la potencia calorífica del aparato. Además, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones básicas, como no cubrir los radiadores con ropa u otros elementos y mantenerlos siempre limpios.

¡Consulta con Gomez Group Metering! Te ayudamos a ahorrar en calefacción, somos expertos en instalación, lectura y mantenimiento de contadores y repartidores de costes de calefacción. Nos puedes llamar al teléfono 913 030 000 o al correo electrónico info@gomezgroupmetering.com.