Son muchos los municipios que ya han dado un salto en la gestión del agua, gracias a la telelectura de contadores. Y es que los contadores de agua cada vez utilizan tecnologías más avanzadas, como los ultrasonidos, para realizar una medición precisa de los consumos en cada punto de abastecimiento.

Mediante la telelectura, los gestores municipales cuentan con información actualizada y constante sobre el estado de la red de abastecimiento de agua. Los sistemas de alertas son capaces de detectar fugas y pérdidas indeseadas; el análisis de los datos permite, incluso, anticipar la demanda futura y prevenir situaciones de posible desabastecimiento

Diversos estudios realizados en España arrojan un dato preocupante: el porcentaje de agua consumida sin medición o la que se pierde por la red, en fugas y averías, llega a alcanzar hasta el 23% del gasto total de agua. Es una cifra nada desdeñable, especialmente cuando se trata de un recurso escaso y valioso, como es el agua.

En la actualidad, el gobierno ha puesto en marcha el Proyecto Estratégico para la digitalización del ciclo del agua, que contempla subvenciones para entidades municipales y gestoras. El objetivo es reducir las pérdidas y controlar el gasto mediante el uso de la tecnología aplicada a la medición y gestión.

➡ Ventajas de la telelectura

La telelectura de contadores es esencial en el proceso de digitalización del ciclo del agua. Implica el desarrollo de una red de contadores inteligentes conectados a un Gateway o concentrador, capaz de almacenar toda la información de consumos. Los contadores emiten 24 lecturas al día, una lectura cada hora, lo que permite monitorizar cada punto de abastecimiento en ‘tiempo real’.

El sistema de telelectura inteligente ofrece el balance hídrico y recoge todos los datos para analizar la red de forma sectorial: por puntos concretos de suministro y por periodos de tiempo. De esta forma, es posible anticiparse a un aumento de la demanda -por ejemplo, en época estival- y planificar las actuaciones necesarias en la red para garantizar el suministro a la población.

La información constituye una poderosa herramienta de análisis para planificar los cambios futuros, anticiparse a las necesidades de la red, controlar los picos de consumo y detectar los posibles fraudes.

Para el Ayuntamiento, la telelectura de contadores aporta un verdadero salto en la gestión municipal, ya que permite automatizar las lecturas, establecer una tarificación horaria y ganar agilidad en la información a los vecinos. A través del sistema, también es posible realizar campañas informativas y de concienciación sobre el buen uso del agua.

El sistema de telelectura inteligente está dotado de alarmas que detectan las fugas de forma inmediata; de esta forma, los responsables municipales pueden actuar con rapidez y realizar las obras necesarias para evitar pérdidas indeseadas.

Para los vecinos, la telelectura también supone innumerables ventajas, entre ellas el fin de las estimaciones, que tanto recelo generan entre los titulares del servicio. Ahora, cada vivienda podrá conocer con total transparencia su consumo exacto, con información transparente y actualiza a través de Internet.

Además, se reducen los plazos para realizar la facturación y se establece una periodicidad fija para la liquidación de los consumos.