Loading...

Tipos de contadores de agua vía radio que encontrarás en el mercado

Actualmente podemos encontrar en el mercado diferentes tipos de contadores de agua vía radio, de acuerdo a las necesidades, ubicación y uso del dispositivo. Los contadores vía radio permiten la lectura de los consumos sin necesidad de entrar en las viviendas. Llevan incorporado un módulo de contabilización que permite la descarga directa de datos desde un ordenador; o bien la medición desde el exterior de la vivienda.

La Unión Europea, en su Directiva sobre Eficiencia Energética de 2018, establece la necesidad de que todos los contadores de agua lleven incorporado el sistema de lectura vía radio de los consumos, con el objetivo de que la lectura remota se generalice en 2027. Con los contadores vía radio se acaban las lecturas estimadas y, en todo momento, los usuarios conocen su gasto real.
repartidores de costes

¿Por qué utilizar los diferentes tipos de contadores de agua vía radio en mi propiedad?

Los diferentes tipos de contadores de agua vía radio suponen un avance en tecnología y comodidad para los usuarios, por eso, son los más demandados en las nuevas construcciones. Muchas comunidades de propietarios con contadores convencionales están renovando su parque e instalan sistemas vía radio.

Las ventajas para el usuario son evidentes, ya que, además de la comodidad tienen la total garantía de que siempre se va a facturar sobre un consumo real. De esta forma, conocen en todo momento sus hábitos de consumo y pueden adoptar medidas para el ahorro de agua.

Estos sistemas permiten un tratamiento ágil y preciso de la información, a través de medios electrónicos. En Gomez Group Metering contamos con una Oficina Virtual donde los clientes tienen acceso en todo momento a los datos de sus consumos, histórico de lecturas, duplicados, etc.


Los tipos de contadores de agua vía radio

En el mercado existen numerosos tipos de contadores vía radio, para dar respuesta a las necesidades de cada instalación (comunidad de viviendas, edificios comerciales, oficinas…) La gama es amplia, adaptada a los calibres, forma de instalación, etc.

Los expertos indican que la característica más importante de estos aparatos es su capacidad para acoplarse a un módulo de lectura que permite obtener y gestionar los datos de los consumos en remoto.

En la actualidad, todos los equipos que se comercializan en la Unión Europea deben estar homologados, de acuerdo a la norma MID 2004/22/UE, que recoge los estándares de calidad y resistencia requeridos.



➡ Tipos de contadores de agua vía radio: Contadores ultrasónicos

LLa última generación en aparatos de medición viene de la mano de la tecnología ultrasónica. Se trata de contadores de máxima precisión, que miden el paso del agua mediante ultrasonidos. Tienen una forma un tanto diferente respecto a los contadores tradicionales, ya que presentan la información en un display digital.

La demanda de contadores ultrasónicos está creciendo, especialmente en edificaciones nuevas o proyectos de rehabilitación. En países de nuestro entorno, como Francia y Alemania, su uso se está generalizando. En estos países, la normativa exige cambiar los contadores cada 5-7 años, para evitar que el parque se deteriore y pierda precisión.

En España, se espera la aprobación de una Ley que obligue a sustituir los contadores viejos por nuevos dispositivos, ya que estos aparatos tienen una vida útil determinada. Sucede que, en muchas ocasiones, no se renuevan los contadores hasta que no se detecta que están parados o no funcionan.

Para evitar que se pierda un bien tan necesario como escaso, como es el agua, es importante renovar los equipos, así se garantiza su correcto funcionamiento.

➡ Tipos de contadores de agua vía radio: Contadores mecánicos

Este tipo de contadores es muy común en el ámbito domiciliario. Estos aparatos también se benefician de los avances tecnológicos, ya que cuentan con un sistema de rodillos basado en la relojería modular.

Existe una amplia gama de contadores mecánicos en el mercado, muchos de ellos ya pre-equipados con módulo vía radio para realizar las lecturas en remoto.

Este es el tipo de contador más común, con los números en color rojo o negro, muy popular en toda España.

repartidores de costes

Ventajas de utilizar los diferentes tipos de contadores de agua vía radio

Utilizar un contador de agua vía radio es la mejor forma de conocer los consumos que realiza una vivienda, por su comodidad y exactitud.

Para los municipios, es muy importante realizar una correcta gestión del agua, ya que en época de sequía se debe garantizar el abastecimiento a todos los vecinos. Por eso, muchos Ayuntamientos han iniciado el cambio de contadores, hacia un sistema vía radio, con el fin de controlar el consumo, evitar pérdidas indeseadas y tener un mejor control de la red.

Además, los sistemas vía radio permiten desarrollar redes inteligentes, por las que fluye toda la información relevante para una ciudad. Son las redes que generan las llamadas Smart Cities, que concentran la información sobre agua, luz, gas…

Este es el verdadero salto de calidad que ofrecen estos dispositivos, ya que la Smart City es una realidad gracias a ese flujo de información, que aporta conocimiento, seguridad en el abastecimiento y permite actuar con rapidez en caso de incidencias.

En Gomez Group Metering trabajamos en más de 500 municipios de toda España, con una experiencia de más de 50 años en el desarrollo de soluciones inteligentes. Somos la compañía líder en gestión y medición de consumos y un partner necesario para las entidades y organizaciones que se suman al reto de la eficiencia energética y el ahorro de agua y recursos. Contacte con nosotros y nuestros especialistas le informarán sobre los contadores más adecuados a sus necesidades.