Loading...

1.- ¿Qué es la válvula termostática?


2.- ¿Cómo funciona?


3.- ¿Cómo se realiza el ajuste de temperatura?


4.- ¿Existe modo nocturno?


5.- ¿Se ahorra energía?


6.- ¿Cómo se realiza su instalación?


7.- ¿Cuál es el mejor momento para su instalación?


8.- ¿Es obligatoria su instalación?


9.- ¿Qué es el detentor?


10.- ¿Qué ventajas tiene el detentor?


Válvulas termostáticas: qué son y cómo funcionan

Válvula radiador

Si planeas instalar válvulas termostáticas en los radiadores de tu vivienda, en este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre estos dispositicos y cómo instalar válvulas termostáticas con éxito.

Este dispositivo constituye un complemento de los repartidores de costes de calefacción, capaz de mejorar el rendimiento de la instalación térmica del edificio y lograr la máxima potencia calorífica. Su instalación no es obligatoria (excepto en el País Vasco), pero sí resulta recomendable.

➡ ¿Qué es la válvula termostática?

Es un dispositivo que se instala en la entrada de agua de los radiadores. Sirve para regular el caudal de agua que circula por el radiador y, por tanto, su temperatura. Se compone de dos partes: la válvula se combina con un cabezal que permite seleccionar la temperatura de cada radiador de forma individual.

➡ ¿Cómo funciona?

En el cabezal se selecciona la temperatura deseada y, si es superior a la de la estancia, la válvula abre el paso de agua al radiador para subir la temperatura. Si, por el contrario, la temperatura seleccionada es inferior a la de la estancia, la válvula cierra el paso del agua para reducir la temperatura del radiador.

➡ ¿Cómo se realiza el ajuste de temperatura?

Se puede elegir entre diferentes intensidades:
Antihielo*

  • Pasillos – temperatura hasta 12ºC
  • Dormitorios – temperatura hasta 16ºC
  • Salón - temperatura hasta 20ºC
  • Baño – temperatura hasta 24ºC
  • Regulación máxima – temperatura hasta 28ºC
Válvula de numeración

➡ ¿Existe modo nocturno?

Con el fin de ahorrar energía, por la noche se recomienda colocar el selector en la posición 1; de esta forma, se mantiene una temperatura estable de confort.

➡ ¿Se ahorra energía?

Las válvulas con cabezal termostático permiten regular la temperatura de cada estancia, de forma independiente. En este sentido, contribuyen al ahorro de energía, ya que actúan a modo de termostato.

➡ ¿Cómo se realiza su instalación?

Lo primero que tenemos que hacer es comprobar la instalación de calefacción de nuestra vivienda. Es importante contar con el asesoramiento de un profesional especializado, para elegir entre las distintas opciones de válvulas que existen en el mercado.

➡ ¿Cuál es el mejor momento para su instalación?

El mejor momento para instalar o renovar las válvulas de los radiadores es el verano, cuando la calefacción esta apagada.

➡ ¿Es obligatoria su instalación?

No, el Real Decreto 736/2020, de 4 de agosto, por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios no obliga a la instalación de válvulas termostáticas. No obstante, se trata de un complemento que las comunidades de propietarios pueden consideran en un presupuesto aparte, ya que redunda en un mayor ahorro y eficiencia de la instalación.

➡ ¿Qué es el detentor?

El detentor es una válvula que se instala en la salida de agua del radiador. Junto a la válvula principal, que se ubica en la entrada de agua, permite aislar cada radiador del resto de la instalación de calefacción. Esto es importante, porque permite cerrar el flujo del agua y realizar con seguridad trabajos de mantenimiento, obras o el cambio de radiador

Detentor

➡ ¿Qué ventajas tiene el detentor?

Este complemento individualiza cada radiador de la vivienda. Así, en caso de incidencia o de obras, evita que haya que vaciar todo el circuito de calefacción. En definitiva, a la hora de lograr la máxima eficiencia y ahorro en el sistema de calefacción, es importante contar con el asesoramiento de los expertos. Consulte con una empresa habilitada según el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), como Gomez Group Metering, para individualizar los consumos de calefacción con éxito, ahorrar en la factura energética y reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.

Gomez Group Metering