Loading...

Ventajas de la domótica en el hogar


Hacer de nuestro hogar un espacio seguro y confortable es cada día más sencillo gracias a la domótica; esto es, la tecnología aplicada al funcionamiento habitual de una vivienda. El objetivo que se persigue es integrar una serie de dispositivos para lograr la máxima eficiencia y optimizar los recursos.


La integración de diferentes automatismos tiene numerosas ventajas, ya que convierte la vivienda en un espacio inteligente donde podemos controlar la luz, la calefacción, las comunicaciones… de forma remota.


De esta forma, mejoramos su confort y también la eficiencia energética, esencial para ahorrar y reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Esto es especialmente importante en el caso de la calefacción, que es uno de los gastos anuales más elevados que soporta una familia.


Cronotermostato

Calefacción

Para controlar el consumo se utilizan termostatos inteligentes que permiten regular la temperatura incluso desde el exterior de la vivienda. La mayoría disponen de una aplicación desarrollada por el fabricante que permite su control desde un teléfono móvil.



Estos aparatos te permiten fijar una temperatura ideal en cada estación del año y mantener tu vivienda en óptimas condiciones de climatización. Además, se pueden activar a distancia para que los aparatos comiencen a funcionar a una hora determinada.


Seguridad

Además de la climatización, la domótica también es muy útil en otros elementos de la vivienda, como es la seguridad. La conexión de alarmas, cámaras de vigilancia y sensores para la detección de movimiento utiliza la tecnología para aportar seguridad a los habitantes.



Además de avisar de la presencia de un extraño, los dispositivos más avanzados en domótica pueden programarse para que se enciendan las luces de la vivienda o suene una alarma. El objetivo es que el sospechoso cese en su intento de entrar en la vivienda.


Electrodomésticos

El sector de los electrodomésticos es uno de los que más se ha beneficiado de los avances de la tecnología, ya que podemos encender y apagar aparatos a distancia. Lo que hasta hace unos años parecía ciencia-ficción se ha convertido en una realidad habitual en muchos hogares.

Persianas

La domótica te puede ayudar a mantener el calor en tu hogar, en invierno, y a refrescarlo en verano, ya que puedes establecer las horas de subida y bajada de persianas mediante mecanismos de automatización.

Riego

Si dispones de jardín, conocerás la utilidad del riego automático, ya que es la forma más sencilla de mantener los espacios verdes en las mejores condiciones para disfrutar del exterior sin riesgos.

Alertas

Uno de los objetivos de la domótica es hacer de la vivienda un espacio seguro, por lo que las alertas son esenciales para avisar al propietario ante la inminencia de un peligro, ya sea una inundación, fuego, entrada de un intruso…


Muchos de los aparatos utilizados para controlar el hogar disponen de un sistema de alertas mediante mensajes enviados al teléfono móvil del usuario. De esta forma, es posible reaccionar con rapidez y adoptar las medidas oportunas para evitar males mayores.


En definitiva, existen múltiples opciones para utilizar la domótica en el hogar y convertir la vivienda en un espacio inteligente, con las ventajas que supone en cuanto a optimización de recursos y mejora del bienestar general.

Gomez Group Metering