La lectura remota de los contadores de agua cada vez es más frecuente en las comunidades de propietarios. Las Directivas Europeas de Eficiencia Energética, así como la legislación española, recogen la obligatoriedad de cambiar los contadores a lectura remota, por sus indudables ventajas para los consumidores. Así, a medida que se va renovando el parque de contadores en España es más común el uso de la tecnología digital para la medición de los consumos de agua.

Este sistema supone un paso adelante respecto a los contadores convencionales, de lectura manual. La ventaja más evidente para los vecinos es la comodidad, ya que no hay que estar pendiente de la fecha de lectura para estar en casa. Pero va más allá, ya que los contadores inteligentes existentes actualmente en el mercado permiten un control exacto de los consumos de una vivienda.

A través de Internet es posible conocer el gasto diario de agua, comparar el consumo por periodos, con gráficos actualizados. Además, los modernos contadores de lectura remota emiten alertas en caso de detectar fugas o excesos de consumos. De esta forma, podemos actuar con rapidez para detener las pérdidas indeseadas de agua y solucionar averías en la red.

Los contadores inteligentes de lectura remota más avanzados utilizan la tecnología de ultrasonidos, lo que otorga al aparato una gran durabilidad, ya que no está sometido al desgaste continuo que sufre un contador convencional debido al paso de agua. Esto hace que el contador mantenga sus características y precisión original durante todo su periodo de vida, que puede alcanzar los 12 años.

Renovación obligatoria

Actualmente, es obligatorio renovar todos los contadores de agua con más de 12 años de antigüedad, desde la entrada en vigor de la Orden Ministerial ICT 155/2020, de 7 de febrero, que regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida. El objetivo es mantener los equipos en las mejores condiciones, para garantizar la precisión de las mediciones y mejorar la transparencia en la información que recibe el usuario final, además de evitar pérdidas de agua.

La normativa afecta tanto a los contadores domésticos como a los industriales, comerciales o destinados a riego. El plazo de 12 años para la sustitución es similar al existente en otros países de la Unión Europea. Esta Orden unifica la normativa existente hasta la fecha, que emanaba de las distintas Comunidades Autónomas y, en ocasiones, de los Ayuntamientos, con diferentes plazos de renovación según la zona.

Novedades RITE

Recientemente se ha aprobado el Real Decreto 178/2021, del 23 de marzo, por el que se modifica el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), que establece la fecha límite del 1 de enero de 2027 para que todos los contadores de agua caliente instalados sean de lectura remota.

El objetivo es facilitar el acceso a la información a los vecinos, para que tengan un conocimiento exacto de su gasto y puedan adoptar medidas para controlar su consumo.

Y es que la lectura remota supone un avance en transparencia, ya que los modernos dispositivos miden con precisión y actualizan los datos de forma continua, evitando sorpresas o lecturas estimadas, que no siempre son del agrado de los consumidores.