Este mes de febrero se ha cerrado la primera convocatoria de subvenciones con cargo a los fondos europeos dentro de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua, con una inversión inicial prevista de 200 millones de euros.

Contador

El PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua supone un paso adelante en la gestión del recurso en España, ya que contempla la digitalización como una medida transversal de mejora de la eficiencia en general de la gestión del ciclo urbano del agua.

A lo largo de 2023 está previsto que el Gobierno apruebe nuevas subvenciones, dirigidas a entidades gestoras del recurso, Diputaciones y Ayuntamientos. Las actuaciones subvencionables son de tres tipos:

  • Tipo A: Elaboración de estrategias, planes, proyectos constructivos o estudios que promuevan la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua en cualquier ámbito territorial de los términos municipales incluidos en la propuesta presentada. Debe incluir, entre otros elementos, labores de caracterización digital, modelos numéricos, diagnóstico de los sistemas de captación, abastecimiento, saneamiento, vertidos y depuración existentes, gestión de la calidad del agua en general y riesgos ambientales.
  • Tipo B: Intervenciones específicas de mejora de la eficiencia y digitalización del ciclo urbano del agua, tanto centradas en las infraestructuras de captación del agua o puntos de entrega para el uso público como en el sistema de abastecimiento, saneamiento y depuración que, en conjunto, fomenten a su vez la telegestión y la telelectura del sistema.
  • Tipo C: Elaboración o mejora de plataformas o sistemas de información y herramientas digitales en relación con el tratamiento, la reutilización de datos obtenidos de las actuaciones tipo B y la puesta en valor de toda la información generada de forma que permita una mejor gestión interna del ciclo urbano del agua.

El objetivo de las inversiones es poner en marcha medidas tendentes a reducir las pérdidas de agua en los sistemas de distribución de agua y fomentar un uso eficiente y sostenible del recurso, en cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE.

Redes inteligentes

La telegestión, mediante la telelectura de contadores constituye la línea central del PERTE, con el fin de controlar el uso específico del agua, tanto en los puntos de entrega para el uso público como en los puntos de abastecimiento de la red.

En este sentido, dentro de las actuaciones contempladas en los proyectos se incluye el desarrollo, en entornos urbanos, de una red fija de tratamiento de información que suele utilizar la tecnología LoraWan.

telelectura

Esta tecnología de comunicación ha alcanzado gran popularidad en los proyectos de Smart City de muchos municipios. Se trata de una red que se configura en dos nodos, uno compuesto por los contadores inteligentes instalados en los puntos de abastecimiento y un segundo nodo de comunicación que conecta con el servidor central.

La tecnología Lora de comunicaciones de largo alcance ofrece independencia, calidad en las conexiones y bidireccionalidad. Esta es la base de la revolución del llamado Internet de las cosas (IoT).

Contador ultrasónico

Los contadores de agua de última tecnología, por ultrasonidos, permiten recoger la información de los consumos cada hora. Son dispositivos avanzados, precisos y robustos, que ofrecen la máxima fiabilidad en las mediciones.

Qalcosonic W1, comercializado por Gomez Group Metering, es el contador más avanzado y sostenible del mercado. Su instalación ofrece a los gestores información puntual y detallada del gasto de agua que se realiza en cada punto de suministro.

Contador

Ventajas de la red

La puesta en marcha de redes inteligentes supone numerosas ventajas, tanto para los gestores como para los vecinos:

  • Se acaban las estimaciones de consumo, ya que se realizan el 100% de las lecturas
  • Más comodidad, lecturas remotas, sin entrar en los domicilios
  • Alertas de fuga o consumo anómalo
  • Rapidez en los tiempos de facturación
  • Control de la red, permite actuar de forma rápida y precisa para atajar pérdidas
  • Permite planificar actuaciones necesarias en la red para garantizar el abastecimiento
  • Ofrece información de los consumos por zonas, temporadas, etc…
  • Permite actualizar los balances hídrico en cualquier periodo de tiempo

Cada vez más municipios y gestoras optan por la gestión telemática del agua en el punto de suministro. En Gomez Group Metering somos pioneros en el desarrollo de redes, trabajamos con más de 500 municipios, diputaciones y entidades gestoras de agua de toda España.

Las subvenciones del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua constituyen una oportunidad única para avanzar hacia una gestión más eficiente del agua. Si quieres que te ayudemos, contacta con nosotros: info@gomezgroupmetering.com