En esta entrada nos enfocamos en detallar qué son los contadores de agua ultrasónicos, cuál es su historia, cómo funcionan, cómo se instalan, cuántos tipos existen, dónde se utilizan, cuáles son sus ventajas y qué gamas pone a tu disposición Gomez Group Metering.

Nuestra intención es ofrecerte la información más amplia posible sobre estos dispositivos. Deja que se conviertan en unos buenos aliados a la hora de contabilizar el consumo. Pon tu mirada en el ahorro de agua, en la economía familiar o de la empresa o el entorno que gestiones; y, por supuesto, en el medioambiente.

¿Qué son los contadores de agua ultrasónicos?

Los contadores de agua ultrasónicos constituyen unos de los contadores de tecnología más avanzada del mercado para medir con precisión el flujo de agua. Convierten ese flujo en lo que comúnmente se denomina lectura.

Los ultrasónicos forman parte del grupo de contadores conocidos como no mecánicos, que son aquellos que no utilizan partes móviles para la medición.

La historia de los medidores ultrasónicos

Alemania, pionera

Todo apunta a que fue el físico alemán Karl Deutsch quien desarrolló por primera vez un caudalímetro ultrasónico en la década de 1950. Al principio se utilizó solo con fines médicos para medir el flujo sanguíneo en el cuerpo humano.  Sin embargo, una década después estos dispositivos se adaptaron para el ámbito industrial, incluida la medición del caudal de líquidos en tuberías.

También Japón

Algunas fuentes explican que paralelamente, en 1963 se produjo en Japón un avance significativo en la tecnología de ultrasonidos de la mano del Dr. Yosio Nakamura. Su invento utilizó el efecto Doppler. Así se conoce al cambio de frecuencia de una onda en relación con un observador que se mueve con respecto a la fuente de la onda. Aplicando este principio a las ondas ultrasónicas en líquidos en movimiento, el científico japonés pudo desarrollar un dispositivo capaz de medir con precisión la velocidad de los líquidos en las tuberías.

Ambos avances allanaron el camino para la creación de instrumentos más sofisticados y precisos para medir caudales en diversas industrias.

A diferencia de los caudalímetros, los contadores de agua no proporcionan directamente información sobre el caudal circulante en cada instante, aunque para contabilizar el consumo tengan que medir el caudal e integrarlo a lo largo del tiempo. Sin embargo, en la práctica, es fácil comprobar como muchos técnicos confunden ambos términos, llamando a los caudalímetros contadores y viceversa.

Hasta la fecha, los contadores de agua ultrasónicos son los medios más precisos y confiables para medir. Según una investigación de marketing realizada por ARC Advisory Group, de Estados Unidos, el mercado de los ultrasónicos ha venido creciendo exponencialmente en los últimos años.

¿Cómo funcionan los contadores ultrasónicos?

El funcionamiento de los contadores de agua ultrasónicos se basa en el envío de pulsos de ultrasonido aguas arriba y aguas abajo a través de la pared de la tubería. Estos pulsos son reflejados por las partículas en el agua y detectados por sensores ultrasónicos ubicados en el contador.

Midiendo la diferencia en el tiempo de viaje y conociendo el tamaño de la tubería, el contador se encarga de determinar la velocidad y la tasa de flujo.

¿Cómo se instalan los contadores ultrasónicos?

La instalación de los contadores de agua ultrasónicos puede variar en dependencia del modelo y las especificaciones del dispositivo. En cualquier caso, lo recomendable es contar con la asistencia de profesionales cualificados en la instalación de sistemas de medición de agua.

En Gomez Group Metering disponemos de un equipo de instaladores especializados que, además, realizan su trabajo dando cumplimiento a un riguroso protocolo de actuación. Con todo ello garantizamos la máxima calidad a lo largo del proceso. Eso va desde la selección de la ubicación hasta las calibraciones finales posteriores a la instalación. El objetivo es asegurarse de que el dispositivo queda en funcionamiento y de que está listo para una medición precisa. El contador de agua puede instalarse en cualquier orientación y no requiere de tuberías rectas en ningún tramo del flujo.

El módulo de captura inteligente de datos de un contador ultrasónico está incorporado al dispositivo. Significa que no está expuesto a agentes exteriores evitando las conexiones externas. Esto redundará en una mejor gestión digital. Además, se garantiza una larga vida útil por el alto rendimiento de su batería.

Con posterioridad a la finalización del proceso de instalación y de su puesta en marcha, el contador ultrasónico quedará conectado al sistema integral de gestión diseñado por nuestra empresa. A partir de ese momento, estarán a disposición del usuario todas las facilidades que ofrecemos. Se incluye el acceso permanente a las lecturas y consumos a través de la web y de la APP Oficina Virtual.

Contador ultrasónico de agua QALCOSONIC F1

Conectividad y telelectura

Sin lugar a duda, la era de la digitalización nos está abriendo las puertas a una mayor comunicación y conectividad.

En ese escenario, los contadores ultrasónicos han venido a garantizar la transmisión fiable de datos a través de la red. Los servicios de telelectura tienen en los ultrasónicos un artífice en toda regla.  A esto viene asociada una evidente consecuencia de la que se verán beneficiados todos los implicados en el proceso de utilización y gestión del agua. Estamos hablando de una facturación más ágil, precisa y transparente.

En otras palabras, el usuario tiene un control más fidedigno de sus consumos.

Comparándolos con los contadores mecánicos, los contadores ultrasónicos también tienen capacidad de lectura remota, sin embargo, en gran medida, su superioridad radica en que no necesitan utilizar dispositivos adicionales.

¿Qué ventajas tienen los contadores ultrasónicos?

A continuación te detallamos algunas ventajas de los contadores ultrasónicos:

  • Disponen de un método estático de medición del consumo de agua: al no tener elementos móviles no se ven afectados por el desgaste.
  • Garantizan un nivel alto de precisión y un espectro más extenso de datos: son capaces de proporcionar mediciones precisas del flujo de agua, incluso en condiciones de flujo variable.
  • Bajo mantenimiento: al no tener partes móviles, estos contadores tienden a ser más duraderos y requieren menos mantenimiento que los contadores mecánicos tradicionales.
  • Amplio rango de medición: pueden medir una amplia gama de caudales, desde muy bajos hasta muy altos, lo que los hace adecuados para diversas aplicaciones.
  • Medición bidireccional: esta característica los hace útiles en aplicaciones donde el flujo puede cambiar de dirección.
  • Sin caída de presión: a diferencia de otros tipos de contadores, los contadores de agua ultrasónicos no provocan una caída de presión en la tubería, lo que puede ayudar a mantener la eficiencia del sistema.
  • Detección de manipulaciones: estos contadores por ultrasonidos ultrasónicos pueden detectar manipulaciones o intentos de manipular la medición del caudal, lo que proporciona mayor seguridad y fiabilidad.
  • Resistencia a la corrosión: algunos modelos están diseñados para resistir la corrosión, lo que los hace adecuados para entornos con agua tratada o agua de mar.

¿Dónde se utilizan los contadores ultrasónicos?

Los contadores de agua por ultrasonidos se utilizan habitualmente en una amplia variedad de aplicaciones. Estas pueden ser desde sistemas de suministro de agua residencial, pasando por edificios comerciales hasta instalaciones industriales y sistemas de riego. El denominador común es que en todas ellas se requiere un monitoreo exacto del consumo de agua.

Su precisión, durabilidad y capacidad para funcionar en una diversidad de condiciones ambientales se convierten en aspectos especialmente determinantes para optimizar la gestión del agua.

Las alarmas inteligentes de los contadores ultrasónicos hacen posible la detección en tiempo real de fugas, roturas, flujo inverso y otras incidencias en el servicio. Con estas prestaciones se reduce la cantidad de agua no registrada de la red de distribución y se evita la pérdida de ingresos.

Todo ello contribuye a lograr un propósito muy importante que es un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos.

¿Qué tipos de contadores ultrasónicos existen?

Los contadores ultrasónicos de agua se fabrican en una variedad de tipos y modelos. Cada uno obedece a un diseño para adaptarse a diferentes aplicaciones y requisitos. Algunos de los tipos más comunes de contadores ultrasónicos de agua son:

  • Contadores ultrasónicos de flujo único: estos contadores miden el flujo de agua en una sola dirección utilizando un par de transductores ultrasónicos para enviar y recibir ondas ultrasónicas a través del flujo de agua.
  • Contadores ultrasónicos de flujo bidireccional: estos contadores pueden medir el flujo de agua en ambas direcciones, lo que los hace ideales para aplicaciones donde se necesita monitorear el flujo de agua entrante y saliente, como en sistemas de reciclaje de agua.
  • Contadores ultrasónicos de flujo múltiple: estos contadores pueden medir el flujo de agua en múltiples puntos dentro de una tubería utilizando múltiples pares de transductores ultrasónicos. Esto permite una medición más precisa del flujo en sistemas complejos.
  • Contadores ultrasónicos portátiles: estos contadores son dispositivos compactos y portátiles que se pueden conectar temporalmente a una tubería para realizar mediciones de flujo de agua en el lugar.
  • Contadores ultrasónicos para aplicaciones especiales: se trata de contadores ultrasónicos diseñados para aplicaciones específicas, como la medición de caudales bajos, la detección de fugas de agua, o la medición de líquidos con propiedades especiales, como líquidos corrosivos o viscosos.

Otros tipos

Además de estos tipos básicos, los contadores ultrasónicos de agua pueden variar en términos de características adicionales. Algunas de las cuales son las diferentes capacidades de comunicación remota, el espacio de almacenamiento de datos y las opciones de alimentación. Otras características de diferenciación serían: el nivel de resistencia a la manipulación y la capacidad de integración con sistemas de gestión de agua y telemetría.

Es importante tener en cuenta las especificaciones técnicas, los requisitos de instalación y las necesidades predefinidas de tu instalación a la hora de seleccionar un contador ultrasónico de agua. De ese modo, te aseguras de que se adapte adecuadamente a tus exigencias.

Instalar contadores de agua por ultrasonidos se ha hecho cada vez más habitual en los últimos años por su precisión, fiabilidad y eficacia. Estos dispositivos precisan de un mantenimiento reducido, a la vez que disponen de una serie de características avanzadas que pueden mejorar la eficiencia.

Un catálogo de máxima calidad

Gomez Group Metering pone a tu disposición un catálogo de contadores de agua ultrasónicos diseñados y fabricados en la Unión Europea bajo los más estrictos estándares de calidad y resistencia.

Todos están homologados de acuerdo con la Directiva 2014/32/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014 sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de comercialización de instrumentos de medida. Además, cuentan con las prestaciones de telelectura y radio frecuencia.

Esta es la gama de contadores de agua ultrasónicos de la que disponemos:

Qalcosonic W1: el primer contador de agua ultrasónico con tecnología NB-IoT integrada. Este dispositivo está diseñado para la medición exacta del consumo de agua fría y caliente en viviendas, edificios residenciales y locales comerciales. Se puede instalar en cualquier posición.

Qalcosonic F1: este dispositivo ultrasónico está diseñado para la medición del consumo de agua fría y caliente en viviendas, bloques de pisos y edificaciones industriales.

Ultrimis: este contador ultrasónico está equipado con la tecnología W-Sonic, un sistema que le confiere una capacidad de medición excepcional con un ratio R800, contabilizando consumos a partir de caudales de tan solo 0,75 l/h.

Conclusión

Hacer la transición a contadores ultrasónicos de agua es una idea que muchos están considerando.  Si ya has tomado la decisión de instalarlos y estás interesado en hacerlo a la mayor brevedad, no dudes en contactar con nosotros solicitándonos un presupuesto acorde a tus necesidades. Además de esta opción a través de la web, puedes comunicarte con nuestro servicio de Atención al Cliente en el 913 030 000 para precisar algún detalle más.

Es un buen momento para una decisión inteligente. Recuerda que los contadores de agua ultrasónicos ofrecen una solución moderna y tecnológicamente avanzada para medir el consumo de agua en una amplia gama de aplicaciones. Es innegable que con ello contribuyen a la sostenibilidad de un recurso imprescindible.