El contador inteligente telegestionado es una realidad en muchos hogares de España, gracias a los avances tecnológicos desarrollados para que los ciudadanos puedan conocer su consumo energético con precisión. Este dispositivo supone un avance notable en el registro de la información, ya que permite obtener datos exactos, en tiempo real, de los consumos de agua y energía de una vivienda.

Los contadores inteligentes vía radio comenzaron a implantarse hacia el año 2000 y han tenido un enorme auge, a medida que el llamado Internet de las cosas (IoT) se ha convertido en una realidad por su capacidad para desarrollar redes de comunicación -en un doble sentido- que permiten controlar el suministro de luz, agua, gas, etc.

Actualmente es posible detectar fugas y anomalías en los suministros con la utilización de los contadores de agua de lectura remota, que además, tienen una excelente relación calidad precio. En este post te contamos cómo funciona un contador inteligente telegestionado.

¿Qué es el contador inteligente telegestionado?

Se trata de un equipo dotado de alta tecnología que te permite tener un control absoluto sobre tu consumo de agua y energía. Este contador recoge con exactitud tus datos, hora a hora, día a día, y recopila la información de forma automática.

Con la instalación de un contador inteligente telegestionado no hace falta que un técnico pase por tu casa cada cierto tiempo. Tampoco necesitas molestarte en enviarnos tu lectura. 

Este tipo de dispositivos se ha generalizado en España y, hoy en día, muchos hogares cuentan con uno de estos dispositivos inteligentes.

¿Cómo funciona un contador inteligente telegestionado?

El contador eléctrico inteligente telegestionado no sólo supone comodidad a la hora de las lecturas, también te permite sacar el máximo partido a la información sobre tus consumos de agua y energía. Sabrás lo que gastas en cada momento y podrás poner en marcha acciones para controlar tus consumos.

Se eliminan las lecturas estimadas y, en todo momento, el contador inteligente nos da la información exacta de la energía o el agua consumidas en un periodo de tiempo. Toda la información se puede consultar, en remoto, desde la Oficina Virtual.

En la actualidad, estos dispositivos se utilizan para medir los consumos de luz, gas, agua, calefacción… por lo que, su uso es general en muchos hogares de España. Los medidores eléctricos inteligentes, por ejemplo, son muy populares entre los usuarios.

Contadores de agua digitales

La innovación tecnológica ha permitido desarrollar contadores inteligentes, de última generación, que suponen un cambio notable a la hora de medir y contabilizar los consumos de las viviendas. Con estos dispositivos, es más fácil detectar averías o pérdidas de agua, ya que están dotados de sistemas de alarma que avisan de consumos o datos anómalos.

Una de las principales diferencias entre el contador inteligente telegestionado y el contador analógico es que los contadores inteligentes permiten actuar de forma rápida en cuanto se detecta una avería en el sistema. También, están dotados de sistemas antimanipulación, para evitar actuaciones indeseadas.

Obtener toda la información sobre los consumos de agua y energía, evitando estimaciones, convierte a estos dispositivos en la mejor herramienta para ahorrar agua y energía. En nuestra página web encontrarás una amplia gama de contadores con la mejor relación calidad precio del mercado, por lo que si necesitas comprar ahora tu contador de agua, ponte en contacto con nosotros y te haremos la mejor oferta.

Diferentes tipos de contador inteligente

La normativa de la Unión Europea sobre eficiencia energética obliga a que todos los contadores que se instalan en viviendas estén dotados con sistema de lectura remota. Así, las compañías de servicios energéticos están realizando el cambio del parque de contadores, para que los usuarios puedan beneficiarse de las ventajas de este sistema. En el momento del cambio, las empresas deben explicar a los usuarios el funcionamiento del contador eléctrico inteligente.

Contadores de luz inteligentes: ¿Cómo funcionan?

Los contadores de electricidad inteligentes se han generalizado por las ventajas que aportan a los usuarios. Permiten el control y la gestión de las redes eléctricas en un doble sentido, desde la central a los usuarios y viceversa.

Además, el contador de luz inteligente permite discriminar por horarios, es decir, aplicar el coste de la energía según el momento en que se consume. Esto, unido a la capacidad de lectura y tratamiento de la información en remoto ha motivado un cambio global en el sistema.

Contador de gas digital inteligente: ¿Cómo funciona?

El contador de gas inteligente es de instalación obligatoria. Este dispositivo permite una lectura segura y exacta y la lectura remota.

El contador telegestionado aporta innumerables ventajas a los consumidores, que pueden optar por la compra o el alquiler mensual de los equipos.

Inquietudes de los usuarios sobre su contador inteligente


Existen algunas inquietudes entre los usuarios sobre el contador eléctrico inteligente, pero diversos estudios realizados permiten asegurar que no hay que preocuparse por su uso. Se trata de dispositivos seguros, que no afectan la salud ni tienen efectos perniciosos sobre el medio ambiente.

¿Un contador eléctrico inteligente puede disminuir el consumo?

Un contador inteligente aporta información, y esta es la mejor herramienta para controlar el consumo. Un usuario puede saber cuánta energía consume, en qué franja horaria y puede cambiar sus hábitos para ahorrar y hacer un uso más eficiente de la energía.

¿Cómo puedo ver mi consumo en un contador inteligente?

Las empresas tienen la obligación de aportar a los usuarios toda la información sobre sus consumos. Actualmente, a través de Internet es posible conocer los datos con exactitud, desde un ordenador o teléfono móvil, por lo que es muy fácil acceder a la información.

El precio de un medidor inteligente ¿es muy elevado?

El precio de un medidor inteligente no es elevado, hoy en día su coste es prácticamente el mismo que el de un medidor normal. Muchas empresas están facilitando el cambio de forma gratuita a sus clientes.

En Gomez Group Metering disponemos de dispositivos inteligentes para la medición de los consumos de agua, calefacción y energía. Ponte en contacto con nosotros y te informamos sin ningún compromiso.